IMG_8225

¿COMO RECORDAR MI MEDICACIÓN? mytherapyapp

Hola de nuevo queridos lectores, en esta entrada quiero hacer hincapié sobre la que yo creo es una de las funciones fundamentales, que como farmacéuticos, debemos realizar en la oficina de farmacia. Y se resume en tres preguntas ¿qué…?, ¿para qué…? y ¿cuándo…?:

1.¿qué medicamento? 2.¿para qué me lo estoy tomando? y 3.¿cuándo debo tomarlo?. Sí al salir de la farmacia tienen una respuesta clara y concisa a estas tres preguntas, podemos decir que la labor del farmacéutico ha cumplido un mínimo fundamental e indispensable. Una vez alcanzado este punto, entramos en el terreno de vuestra labor como pacientes, que no es otra que cumplir con la posología y adherencia al tratamiento indicados por nuestro médico de cabecera o especialista. Pero a veces por falta de memoria, tiempo o simplemente de planificación no lo cumplimos. Según un estudio de la OMS del 2003 el porcentaje de pacientes crónicos en países desarrollados, que cumplen con su régimen terapéutico es del 50%. Por lo que a pesar de los años pasados, todavía podemos mejorar cómo equipo (médico-farmacéutico-paciente) en el cumplimiento del régimen terapéutico.

Hoy en día existen múltiples opciones para conseguir este objetivo desde la oficina de farmacia tales como pastilleros, sistemas SPD, apuntando posología e indicación en cada cajita, etc. Pero como sé que todos o casi todos disponemos de ese maravilloso dispositivo electrónico llamado móvil, he decidido hablaros de una app gratuita llamada “Mytherapy” o “Recordatorio de Medicación” disponible en Android y Appstore.

Esta app cumple el mayor estándar de calidad exigido por cualquier consumidor, el de la “triple B” (bueno, bonito y barato), puesto que podemos descargarla en nuestro móvil de manera gratuita. Por este módico precio tendremos la posibilidad de registrar todo tipo de medicaciones vía escáner de códigos o bien escribiendo directamente el nombre de la misma, podremos indicarle la posología, si es un tratamiento crónico y las horas exactas de las distintas tomas. Cuando hayamos completado el registro de nuestro tratamiento la propia app se encarga de enviarnos alertas sonoras para que nos las tomemos e incluso no solo a nosotros sino que también informa a nuestra persona de confianza o cuidador del progreso de nuestro cumplimiento con la medicación. Si todo esto nos pareciera poco, también podemos programar las alertes para registrar los valores de medición de tensión arterial, glucosa en sangre, peso, temperatura y valores de laboratorio. Siendo todos estos datos luego exportables en documentos  pdf o gráficas maravillosas para poder enseñar a nuestro medico y tener un seguimiento más exhaustivo de la evolución del tratamiento.

Recordad que de nada vale ir al medico si luego hacemos caso omiso a sus indicaciones sobre la medicación prescrita. Espero que esta app os sea de utilidad y nos vemos en la próxima entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *