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AMPA (AUTO-MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL)

Esta entrada no va sobre ninguna asociación escolar, como ya indicamos en el titulo, va sobre la auto-medida de la presión arterial. Para no ser repetitivos y diciéndolo de otra manera, queremos explicaros cuál es la metodología a seguir para tomarse la “tensión” en casa. Porque si lo que queremos es tener resultados fiables que aportarle a nuestro médico de cabecera/especialista, debemos ser absolutamente rigurosos con todos los pasos que conforman el AMPA.

  1. TENSIÓMETRO: Existen innumerables aparatos electrónicos para la medida de la presión arterial, pero los mas recomendados por las distintas guías medicas y por la Sociedad Española de Hipertensión son los de brazo (registran la presión arterial en la arteria braquial). Otro requisito indispensable a la hora de adquirir este tipo de dispositivos es que esté validado clínicamente. ¿Para qué querríamos tener un aparato cuyos resultados no fueran fiables? Infórmate y déjate asesorar por tu médico o farmacéutico.
  2. “KEEP CALM”: Cálmate, tómate tu tiempo para realizar la medición, asegúrate de reposar al menos 5 minutos y de haber ido al baño antes. Debes asegurarte de no tomar bebidas con cafeína, ni hacer ningún esfuerzo o, ni mucho menos, fumar hasta 30 minutos antes de la medición. Si no sigues estas pautas tus resultados saldrán alterados, así que repito, “KEEP CALM”.
  3. “TOME ASIENTO”: Como si se tratase de sentarse en un restaurante fino para cenar, es decir, siéntese de manera correcta. Con la espalda bien apoyada en el respaldo de una silla, con las piernas tocando el suelo (no cruzadas) y la mano relajada en posición de descanso a la altura del corazón.
  4. MANGUITO: Cerciórate de colocar el manguito como indican en el diagrama del mismo, es decir, el centro de la cámara debe coincidir con la arteria braquial. Existen distintas tallas de manguitos en el mercado, por lo que no tienes excusa para tener uno que se adecúe al perímetro de tu brazo, si fuera demasiado pequeño se pueden obtener lecturas falsamente altas. Otro fallo que solemos cometer, es el de remangarnos las distintas capas de ropa creando un anillo que constriña la zona, obteniendo así datos alterados. No seáis tímidos, estáis en casa, así que quitaros la ropa.
  5. IZQUIERDO/DERECHO: A pesar de que dentro de poco tenemos elecciones esto no va de ideales sino de saber cuál es nuestro brazo dominante para tomarnos la presión arterial. Siempre debemos escoger aquel en el que la presión arterial sea más alta.
  6. ¡SILENCIO, SE RUEDA!: Una vez cumplidos todos los requisitos anteriormente citados, al igual que en el título de la historieta de cómics de Mortadelo y Filemón, guarda silencio y aprieta el botón de inicio en tu dispositivo. De lo contrario, arruinaríamos toda la preparación previa y obtendríamos resultados alterados.
  7. ¿CADA CUANTO TIEMPO?: Para  saber la frecuencia de las tomas debemos consultarle a nuestro médico y marcará la pauta a seguir. Pero, como mínimo, para establecer un buen seguimiento de nuestra hipertensión, deberíamos establecer un día fijo de la semana, y realizar tres medidas por la mañana antes de la toma de la medicación y otras tres medidas por la tarde. Finalmente tendríamos que calcular la media de todas las medidas realizadas y registrarla en nuestra cartilla o teléfono móvil.
  8. APPs y WEBS de ayuda: Debemos aprovechar la tecnología en nuestro favor y, una vez más, tirar del móvil para algo que no sea wasapear o realizar una llamada. Existen distintas APPs para el registro de nuestros valores de tensión que permiten exportar esos valores y enviárselos a nuestro médico vía mail. Esta vez no citaremos ninguna porque las que más me gustaban, como es la ALERHTA (de la SEH-LELHA) no está disponible en el applestore, pero hay varias. Y una web muy recomendable para visitar es la de la “Sociedad Española de Hipertensión Arterial – Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial”, más conocida como SEH-LELHA. La dirección es www.seh-lelha.org, y allí encontraréis un sin fin de consejos para mantener a raya esa Hipertensión.

Para terminar, animaros a ser rigurosos con este proceso que os ayudará a implicaros en el control de vuestra hipertensión. Reforzando ese maravilloso tándem formado por médico-paciente que nunca debe de romperse.

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¿COMO PUEDO DEJAR DE FUMAR?

Hola de nuevo,

¿alguna vez has intentado dejar de fuma? si tu respuestas a esta pregunta es afirmativa, aquí viene la segunda ¿has diseñado un plan o estrategia para llegar a ese objetivo?…

Si para correr una carrera de 10km sigues unos pasos previos o plan de acción o si para un examen, previamente, preparas los apuntes y desarrollas un plan de estudio, ¿por qué no hacer lo mismo a la hora de afrontar este reto?

Estaremos de acuerdo entonces en que si uno quiere alcanzar una meta debe, como mínimo, elaborar una estrategia o prepararse para intentar, que el alcanzarla, nos resulte menos dificultoso. O dicho en otras palabras, queremos aumentar al máximo nuestras probabilidades de tener éxito. Por eso desde nuestro blog, hemos elaborado una lista con los 8 aspectos mas importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan para dejar de fumar:

1.¿POR QUÉ QUIERES DEJARLO?: Si uno quiere llegar a un objetivo, siempre debe recordar el motivo por el cual inicia ese trayecto. Así que coge papel y lápiz o directamente el bloc de notas de tu smartphone y redacta todos los motivos que te han empujado hacia esa idea (salud, económico, familia, el olor, mi piel, etc) no escatimes. Releer esa lista puede que te ayude a mantenerte firme en momentos de flaqueza.

2.¿QUÉ TE HACE FUMAR?: Esta lista no es para abandonar, si no todo lo contrario es bueno identificar nuestros puntos débiles para poder protegernos de manera más efectiva. Por lo que si tengo identificados los momentos o situaciones que me disparan las ganas de un cigarrillo, podré pararme a pensar cómo puedo evitarlos o cambiarlos durante mi periodo de deshabituación al tabaco.

3.PIDE AYUDA: Existe un amplio abanico de personal sanitario (médico, farmacéutico, enfermero, psicólogo, etc) que esta deseando ayudarte y guiarte durante este proceso, no dudes en explicarles que has decidido dejarlo, ellos podrán orientarte y ofrecerte acompañamiento para aumentar tus probabilidades de éxito. Pueden ser como tu entrenador personal de la deshabituación al tabaco.

4.UTILIZA TU MOVIL: Hoy en día utilizamos nuestros móviles para casi todo (entretenernos, comunicarnos, hacer deporte, etc) ¿por qué no aprovechar este instrumento para ayudarnos a dejar de fumar? Podrás encontrar un amplio abanico de apps para acompañarte durante este recorrido, pero nosotros solo citaremos las que más nos gustan.

Respirapp: es la app oficial de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) y pretende ser una guía de orientación y apoyo durante el proceso y lo divide en 4  fases. Está disponible tanto para iPhone como android y es gratuita.

Smoke Free: Te ayuda a motivarte mandándote avisos y dándote información valiosa (dinero ahorrado, tiempo libre de humo, tiempo de vida ganado, etc). Está disponible tanto para iPhone como android y es gratuita aunque ofrece compras en la propia app.

5.¿QUÉ HAGO SI TENGO GANAS DE FUMAR?: Sería conveniente pensar que cosas debo hacer para mantener mi mente ocupada, como por ejemplo dar un paseo, leer un libro, llamar a un amigo. Deben ser tareas que se puedan ejecutar con facilidad, utilízalas en cuanto te entren ganas de fumar.

6.”MENS SANA IN CORPORE SANO”: Establecer unas pautas de alimentación y actividad deportiva siempre es conveniente, pero más aun si estamos intentando dejar de fumar. Podremos somatizar el estrés producido por esta nueva situación a través del deporte y compensar la ansiedad del tabaco con alimentos sanos como la fruta y la verdura.

7.PREMIA TU ESFUERZO: Premiar tu fuerza de voluntad hará que este camino sea más llevadero. Piensa que si fumas unos 20 cigarrillos al día (una cajetilla) y suponiendo un precio medio de 4,5€/cajetilla, estás gastando unos 120€/mes en tabaco. Por lo que no sería descabellado pensar en qué puedes emplear ese dinero (“cena del mes sin tabaco”, una prenda de ropa, etc ).

8.FIJA UNA FECHA: Una vez que hayas tenido en cuenta todo lo anterior, estás preparado para establecer una fecha para dejar de fumar. Este paso afianzara tu compromiso con el reto, también es conveniente que compartas esta fecha con tu familia y amigos para que te brinden su apoyo y refuercen tu decisión de dejar el tabaco.

Para terminar recordaros que aunque hayáis fracasado en intentos anteriores, no desistáis, intentadlo de nuevo porque estaréis mas cerca del éxito.

!!!ÁNIMO!!!!

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CÓMO LEER LA ETIQUETA DE NUESTRO PROTECTOR SOLAR?

Leer la etiqueta de nuestro fotoprotector solar no debería ser difícil, pero para algunos puede llegar a ser tan complicado como descifrar un jeroglífico. Por lo que hemos decidido dedicar esta nueva entrada del blog a ayudaros a entender mejor este aspecto de nuestros protectores solares.

Desde Farmacia Pintor Gaindo CB creemos que es nuestra responsabilidad como farmacéuticos ayudaros a entender mejor el etiquetado para que podáis elegir vuestro protector solar idóneo. Aquí tenéis una explicación de los aspectos claves que hay que entender sobre el etiquetado, a la hora de elegir un fotoprotector:

1.SPF/FPS (SUN PROTECTION FACTOR/ FACTOR DE  PROTECCIÓN SOLAR): El factor de protección solar nos indica el numero de veces que el fotoprotector aumenta la defensa de la piel frente a los rayos UVB, causantes de las quemaduras y el enrojecimiento. Es decir, una piel no fotoprotegida normalmente tarda unos 20 minutos en empezar a sufrir los efectos de la radiación UVB. Pues un SPF/FPS 30 te permite aumentar esa capacidad de la piel unas 30 veces mas. De todas maneras debemos saber que los SPF/FPS son determinados en el laboratorio y que con el paso del tiempo pierden efectividad (sudor, roce, baño, al absorber radiación, etc…) por lo que en la vida real se recomienda aplicar el fotoprotector cada dos horas y cada vez que salgas del agua.

2.WATER-RESISTANT: Nos indica que el SPF/FPS permanece efectivo después de 40 minutos de inmersión en el agua.

3.WATERPROOF: Nos indica que el SPF/FPS permanece efectivo después de 80 minutos de inmersión en el agua.

4.OIL FREE: Un cosmético oil free, cuya traducción literal del inglés es libre de aceites,  es una denominación confusa porque en algunos países significa que no contiene ni aceites ni grasas,  mientras que en otros  se refiere únicamente a aceites.

Para garantizar que un fotoprotector sea no comedogénico (no produce en la piel comedones) el laboratorio ha tenido que realizar un test de no comedogenicidad. Cuando un laboratorio lo ha realizado, siempre lo reivindicará en el envase.

5.FACTOR DE PROTECCIÓN FRENTE UVA: (fig.1)

El circulo alrededor de UVA significa que cumple con las recomendaciones de la Comisión Europea y protege frente a la radiación UVA al menos un tercio de lo que correspondiente a UVB. Las radiaciones UVA son las causantes del fotoenvejecimiento de la piel y de la pigmentación inmediata.

6.IR (INFRARROJOS): Indica que nuestro fotoprotector protege frente a este tipo de radiación, que puede actuar potenciando los efectos negativos de las UVB y UVA. Aunque actualmente no existen métodos oficiales para evaluar este índice de protección.

7.PAO (Period After Open): (fig.2) Plazo de caducidad una vez abierto el envase.

Estos son los que nosotros consideramos imprescindibles o que no pueden faltar en nuestro fotoprotector, pero también existen otros que ya dependen de nuestras necesidades como consumidor que son: textura , cantidad, color, etc…

Al igual que nuestras necesidades como consumidor ya existen marcas que indican en su etiquetado símbolos o logos que apelan a nuestra conciencia medioambiental y aclaran que la formulación del fotoprotector es biodegradable. Puesto que ya son evidentes los efectos nocivos de algunas formulaciones fotoprotectoras en el medio marino.

Pásate por Montijo y ven a la C/Conquistadores nº12 o visita nuestra web (www.farmaciapintorgalindo.es) para conocer nuestros fotoprotectores. Estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda al respecto. Hasta pronto!!!

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