Diseño sin título-3

Camelia sinensis

 

“Verde que te quiero verde…” este verso del Romance Sonámbulo de Federico García Lorca será la pista para averiguar el nombre de la planta medicinal de este mes, ¿lo sabes ya?… Mientras le dais vueltas al coco, aprovecho para recordaros que sigáis manteniendo la distancia de seguridad y haciendo uso de la mascarilla en establecimientos. Parece que la situación se ha controlado, pero siempre es mejor prevenir que curar. 

Una vez dicho esto, vamos con la solución de nuestro enigma, y la respuesta correcta es Té Verde. Enhorabuena a los acertantes y a los que no hayáis acertado os animo a quedaros y  a aprender sobre esta maravillosa planta.

El Té verde tiene su origen en el sudeste asiático, pero fueron los chinos quienes más desarrollaron la preparación y el consumo de esta bebida. La parte que se utiliza para elaborar esta infusión son las hojas de la planta. Existen distintos tipos de elaboración según países y regiones, pero lo fundamental es que durante el procedimiento se evite la oxidación, manteniendo su característico color verde y muchos de sus nutrientes. De estos últimos tenemos como protagonistas a las catequinas y la cafeína. Juntas han demostrado tener efecto lipolítico o “quemagrasa”.  Además, esta popular bebida presenta efectos estimulantes y astringentes.

En la botica, a parte de las infusiones, podréis encontrarlo en formato cápsulas o en extracto fluido, y su principal indicación es para el tratamiento y prevención del sobrepeso junto con una dieta hipocalórica y ejercicio. La ventaja del extracto fluido es que su posología es de un vial al día, mezclado con agua o zumo. Sin embargo las cápsulas, dependiendo de la marca comercial, pueden variar de dos a tres veces al día después de las comidas acompañadas de un buen vaso de agua. Debido a su contenido en cafeína puede causar nerviosismo, insomnio o variar los niveles de hipertensión. En caso de padecer una hipersensibilidad estaría contraindicado su uso al igual que en embarazo o período de lactancia.

En conclusión, todas la variantes del té verde existentes nos brindan una maravillosa opción natural para combatir el sobrepeso y el agotamiento pero, como siempre, el hecho de ser natural no implica ausencia de riesgo, por lo que consulten a su médico o farmacéutico de confianza.

¡Saludos!

Leer Más

Diseño sin título-2

Cynara scolymus

 

Buenas a todos, de momento seguimos con las fases del desconfinamiento pero, por favor, seguid con cuidado y respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Os preguntaréis qué es eso de Cynara scolymus, pues no es otra cosa que una planta conocida por el común de los mortales como alcachofa. Me ha parecido un buen tema a tratar este mes puesto que, después de tanto tiempo confinados, querremos tener alguna ayuda en la operación bikini para complementar nuestros paseos.

La alcachofa es una planta procedente de la zona del Mediterráneo ya conocida por los clásicos griegos y romanos, se cree que su origen esta en Egipto. Su parte comestible es el cogollo de la inflorescencia así como el tallo pelado. Se consume de diversas maneras, pero lo fundamental es que nos aporta vitamina C, vitaminas del grupo B, hierro, potasio, ácido fólico y alto contenido en agua y fibras. Por este motivo tiene propiedades antioxidantes, diuréticas y ayuda a combatir él estreñimiento. Además, merece la pena destacar la cinarina, que es un ácido estimulante de la producción de bilis, mejorando así la digestión de grasas.

En Farmacia, sin embargo, lo que utilizamos es el extracto seco/fluido de la hoja de la alcachofa, porque es la que contiene los principios medicinales. Y sus indicaciones aprobadas por la Comisión Europea son varias: para el mal funcionamiento hepático/biliar, en digestiones difíciles, prevención de la aterosclerosis y como coadyuvante en casos de hipercolesterolemia. Se recomienda tomar media hora antes de las comidas. Su posología en adultos varía según el formato en el que tomemos el extracto de la planta, siendo de 3-4 veces al día en el caso del seco y de 2-3 veces al día en el fluido. En general, los preparados de alcachofa son bien tolerados, y solo se aprecian reacciones adversas leves en tratamientos prolongados y en personas especialmente sensibles. También conviene destacar, que se debe evitar su uso en madres lactantes y solo bajo estricto control médico en casos de litiasis biliar.

Espero que os haya gustado esta breve historia sobre la alcachofa y sus propiedades medicinales, pero si queréis saber más, no dudéis en preguntar a vuestro farmacéutico de confianza, ¡Un saludo!

Leer Más

IMG_9955

@TIRANDODELALENGUA

 

Ya estamos casi al final de este período de confinamiento y ahora vienen las dudas sobre la desescalada, sus distintas fases, cuando visitar a la familia, etc. Pero creo que es necesario resaltar ciertas iniciativas que se han dado a lo largo de estas semanas. Hemos tenido de todo, aplausos, caceroladas, sirenas, pero no he podido evitar fijarme en cartas especiales. 

Es en los momentos de crisis cuando somos capaces de mostrar nuestra peor y mejor versión, y algunos, quizás empujados por el miedo, han sucumbido a esta crisis mostrando lo peor de sí mismos. Aprovechando el ascensor como buzón, han redactado cartas anónimas dirigidas a  convecinos, invitándoles a buscar una nueva residencia durante el confinamiento para disminuir el riesgo de contagios en su bloque, puesto que trabajaban en hospitales o supermercados. Esto no ha pasado en nuestro pueblo, pero sí en otros lugares de nuestra extensa geografía.

Prefiero resaltar y explayarme hablando de esas cartas de ánimo, escritas por niños valientes con su nombre y firma. Dirigidas a todos los trabajadores que hacen posible que estemos tan cerca del final de esta horrible pesadilla. Y de ahí el titulo de mi entrada, @TIRANDODELALENGUA, que no es más que el nombre de la iniciativa en Instagram que han llevado a cabo los profesores y alumnos de 3º de la ESO del IES Luis Diego Cusco y en Arona. Desde aquí, aprovecho para mandarles un saludo y darles las gracias por sus cartas en nombre de los muchos trabajadores que hacen posible que el mundo siga funcionando, ya sea desde el campo, desde el super, el hospital, la farmacia o en un coche patrulla. 

Es importante recordar que durante este tiempo, aunque los colegios están cerrados, los profesores siguen enseñando cosas tan importantes como el agradecer y valorar la labor diaria de todo el mundo que les rodea, ya sea en Arona o en Montijo todos formamos parte del mismo equipo que nos sacará de la crisis del Coronavirus, ¡ÁNIMO Y FUERZA! A todos.

Leer Más

Diseño sin título

#TODOSALDRABIEN

Amigas y amigos de Montijo, van casi quince días de cuarentena y aquí seguimos dando el callo para que tengáis algo más que leer desde casa. Esta entrada quiero dedicarla a nuestro comportamiento durante el confinamiento, porque creo que merece la pena resaltar lo positivo dentro de la situación en la que nos encontramos. A pesar de la crisis en la que nos ha puesto este ya mas que famoso COVID-19, tenemos que estar orgullosos de mucho. 

Debemos estar orgullosos de todo el personal sanitario que se encarga de minimizar los efectos del CORONAVIRUS poniendo su empeño, dedicación y hasta su propia integridad. Desde hospitales, residencias de ancianos, farmacias y, seguro que me olvido de alguno…ruego me disculpen. También de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están demostrando una vez más que están ahí cuando se les necesita, incluso algunos a parte de velar por nuestra seguridad, intentan amenizar la cuarentena de los mas pequeños leyendo cartas de sus personajes favoritos, animándoles a continuar en casa. A todo el personal de los distintos supermercados que hace posible que tengamos todos papel higiénico en casa y un sinfín de víveres, con los máximos niveles de limpieza y orden, porque a veces somos un poco brutos. De los repartidores que siguen haciendo que nuestros pedidos on line lleguen casa como si de un rey mago se tratara, ya sea para una pizza o una bici estática y siempre con su protocolo anti COVID-19. De los profesores que desde sus casa siguen mandando tareas a todos sus alumnos para que no pierdan el hilo del curso. 

En fin, queridos lectores, que el párrafo anterior podría ser infinito porque a pesar de algunos despistados, podemos estar orgullosos de todos. Porque cada uno durante esta crisis está haciendo lo que puede para contribuir a terminar con la propagación de este virus, ya sea desde casa o en primera línea de combate y bata blanca. Seremos nosotros los que sacaremos a este país de la crisis del CORONAVIRUS. 

Gracias a todos y #quedarosencasa!

Leer Más

Diseño sin título

¿QUE ES Y COMO PREVENIR EL PIE DE ATLETA?

Buenas de nuevo amigos, a pesar del titulo debo aclarar que no nos referimos al pie del atleta Montijano Javier Cienfuegos en cuyo caso no hablaríamos de prevención sino de admiración. Este mes hemos considerado oportuno hablaros sobre esta frecuente afección de la piel, ¿qué es?, ¿cómo tratarlo? , ¿ cómo prevenirlo?.

1.¿Qué es el pie de atleta? También conocida como tiña del pie, es una infección causada en la mayoría de los casos por hongos del tipo dermatofito. Manifestándose en los espacios interdigitales del pie con picor, ardor y descamación de la piel. Puede también extenderse hacia otras zonas como la planta o el talón, pudiendo en algunos casos no tratados derivar en hongos en las uñas del pie, pero de esto ya hablaremos otro día. Los atletas son mas propensos a padecer esta infección en cualquier época del año puesto que sus pies, debido a la practica deportiva, están más expuestos al calor y la humedad y al contacto con otras personas que lo padezcan de manera asintomática o en zonas de vestuarios o gimnasios contaminados con el hongo. El resto de los mortales suelen padecerlo en épocas estivales al frecuentar zonas de baño publicas como las piscinas o duchas. A pesar de lo altamente contagioso que puede llegar a ser, que no cunda el pánico, tiene solución y no necesitamos el uso de mascarillas.

2.¿Como tratarlo? Si sospechas que puedes sufrir este leve problema de salud, lo mejor será que acudas a tu medico de cabecera para que te recete una crema antimicótica y que sigas al pie de la letra, nunca mejor dicho, todas sus indicaciones. Pero si aun así tienes dudas, pregunta en tú farmacia de confianza que podrán aclarártelas a la hora de dispensarte el medicamento.

3.¿Como prevenirlo? Si no queremos padecer este tipo de infecciones fúngicas o por lo menos disminuir al mínimo la probabilidad de padecerla, debes cumplir las siguientes recomendaciones: cambia de calcetines diariamente, usa chanclas en las zonas favoritas de estos hongos (piscinas, duchas publicas, vestuarios y gimnasios), mantén tus pies secos (sobretodo después de la ducha o el aseo haz hincapié en las zonas interdigitales) y por ultimo utiliza  un calzado adecuado que permita que tu pie transpire de manera normal.

Leer Más

Diseño sin título

CORONAVIRUS ¿EL REY DE LOS VIRUS?

Bromas a parte, desde nuestro rincón sanitario vamos intentar daros la información básica necesaria sobre este agente infeccioso que esta afectando a la población de Wuhan en China. La mejor manera de afrontar este hecho es informándose bien, así que aquí tenéis los aspectos básicos a saber sobre el Coronavirus:

1.¿Que es? Son una amplia familia de virus, que a través del microscopio electrónico, sus viriones o forma infecciosa se reconocen por una pequeña corona que presentan a su alrededor y de ahí su nombre. Estos fundamentalmente atacan a células del tracto respiratorio y él gastrointestinal. Normalmente solo infectan a especies animales pero pueden llegar a infectar también a seres humanos.

2.¿Cómo se manifiesta en el ser humano? Esto depende del tipo de coronavirus y del estado de salud de la persona infectada. Pero van desde los síntomas típicos de un resfriado común hasta cuadros más severos como bronquitis o neumonía. 

3.¿Cómo tratarlo? Al igual que con muchos otros virus no existe un tratamiento específico, solo los síntomas de la enfermedad pueden ser manejados clínicamente. Normalmente el proceso se resuelve de manera espontánea, pero podemos tratar los síntomas en cuadros leves al igual que en los procesos gripales mediante paracetamol o con antigripales.

4.¿Qué pasa con el “brote de Wuhan”? Distintas especies de coronavirus ya han causado brotes importantes en el pasado como el SARS-Cov (causante del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo, Asia 2003) o el MERS (causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, Arabia Saudi 2012) pero vamos a centrarnos en esta nueva especie de coronavirus.  El coronavirus 2019-nCov, responsable del brote en Wuhan puede llegar a causar neumonía pero su sintomatología es en general más leve que en el caso de los citados anteriormente. Pero si nos ceñimos a las cifras, el coronavirus 2019-nCov solo tiene una tasa de letalidad del 2,9% según los datos facilitados por la OMS, que en comparación con la letalidad de sus “hermanos” SARS-Cov y el MERS son datos mucho más bajos.

5.¿Cómo prevenir la infección? De momento a falta de vacunas eficaces contra el coronavirus la mejor estrategia es similar a la que podemos seguir para prevenir la gripe o el resfriado. Lavarse las manos con jabón, taparse la boca y la nariz al estornudar con pañuelos desechables, ventilar las habitaciones y mantener unas correctas normas de higiene con respecto a la limpieza de utensilios, evitar cambios bruscos de temperatura y como no reforzar nuestro sistema inmune a través del deporte y de la abstinencia en el consumo de alcohol y tabaco.

Así que de momento “keep calm” y confiemos en las autoridades sanitaria nacionales e internacionales y en sus programas de medidas preventivas. Ya tenemos bastantes problemas en el día a día como para echarnos uno más en la mochila, saludos y hasta la próxima cita.

Leer Más

Diseño sin título

NUEVO AÑO, NUEVOS PROPÓSITOS:

Buenas de nuevo queridos lectores, aprovechando estas fechas en las que nos encontramos, y después de la vorágine de visitas, viajes, comidas y regalos, llega la hora de los propósitos de este nuevo año. Todos nos preguntamos qué nos espera en este nuevo curso, ¿salud?, ¿dinero?, ¿amor?. Los más humildes y veteranos suelen escoger la salud, al mismo tiempo que apelan al dicho ¨virgencita virgencita que me quede como estoy¨. Pero ninguna de estas tres cosas nos vendrá dada, salvo que estemos dentro de ese reducido grupo denominado ¨nacidos con estrella¨.

Esta entrada va para que no os quedéis esperando a que el repartidor de Amazon os traiga una cajita con vuestro pedido en propósitos para el nuevo año. ¿No creéis que para que la suerte os sonría en cualquiera de los aspectos de la vida, sería mejor actuar y poner un poco de nuestra parte?. Plantearme seriamente cuál es mi objetivo a alcanzar y trazar una ruta clara que me lleve directo hacia la meta. 

En cuanto al dinero y al amor sería conveniente que busquéis en bibliotecas o expertos en la materia, olvidaros del móvil para esto y, al menos, conoceréis gente nueva. Si sois de los que queréis estar mas sanos en el próximo año existen multitud de opciones para escoger: dejar de fumar, comer más sano, vigilar mi tensión y un largo etcétera. Y no estáis solos, contáis con la ayuda inestimable de los profesionales de la salud para que podáis hacerlo de la manera correcta. No existen atajos, ni lámparas mágicas, solo vosotros y vuestra voluntad para alcanzar vuestro propósito.

No importa que vuestro propósito sea pequeño, porque así será más fácil conseguirlo y motivaros hacia el siguiente. Y si sois de los que piensan a lo grande, mentalizaros para no desfallecer a la primera de cambio, estáis en el camino para mejorar como persona y demostraros que se puede.

Aun así, os mentiría si no os dijera que la posibilidad de fracasar en el intento es más que probable, pero habríais dado un pequeño paso para estar más cerca del existo por lo que, volved a intentarlo, solo se aprende a través de los fallos. 

Feliz 2020 a todos! Y a ponerse las pilas para ser mejores durante el próximo año.

Leer Más

Diseño sin título (3)

¿COMO UTILIZAR EL MEDIDOR DE GLUCOSA?

El pasado  14 de Noviembre fue el día mundial de  la diabetes aprovechando esta efeméride, desde nuestro blog, hemos considerado oportuno hablar sobre el medidor de glucosa y cómo utilizarlo. Este dispositivo mide la cantidad de azúcar disponible en una gota de sangre.

Para un paciente diabético es importante es importante saber los niveles de glucosa en sangre, evitando así problemas serios de salud ( ojos, riñones, nervios, etc…).

Si realizamos la medición por la mañana, después de 8 h de ayuno, los niveles de glucosa en sangre deben estar entre 70 y 100 mg/dl. Sin embargo si realizamos la prueba 2h después de la ingesta de alimentos, los niveles de glucosa deben estar por debajo de los 140mg/dl. Cualquier resultado fuera de estos parámetros nos indicaría que nuestra diabetes no esta bien controlada.

Para realizar esta prueba correctamente, debemos reunir nuestro medidor de glucosa, sus correspondientes tiras reactivas y las lancetas. Asegúrense de tener las pilas del medidor bien cargadas y que las tiras sean compatibles con su medidor, de lo contrario la prueba será errónea. Si tienen dudas sobre su dispositivo o sobre las tiras pueden preguntar a su farmacéutico o enfermero.

Una vez cumplidos todos los requisitos previos, solo tenemos que lavar nuestras manos con un gel desinfectante. Introducir la tira reactiva en nuestro medidor, que se activara automáticamente (en la mayoría de los modelos actuales) para que le aportemos la muestra (gota de sangre). Para recoger la muestra debemos punzar el dedo con una lanceta estéril y desecharla. Si no punzáis correctamente no saldrá suficiente sangre y la prueba será errónea, así que sed valientes no es para tanto.

Deben como siempre registrar los resultados de las pruebas para mostrárselo a su medico, de esta manera tendrán un mayor control de la efectividad de su tratamiento farmacológico y de la evolución de la diabetes. Muchas gracias a todos por dedicarnos su tiempo y nos vemos en la próxima entrada, saludos.

Leer Más

IMG_8225

¿COMO RECORDAR MI MEDICACIÓN? mytherapyapp

Hola de nuevo queridos lectores, en esta entrada quiero hacer hincapié sobre la que yo creo es una de las funciones fundamentales, que como farmacéuticos, debemos realizar en la oficina de farmacia. Y se resume en tres preguntas ¿qué…?, ¿para qué…? y ¿cuándo…?:

1.¿qué medicamento? 2.¿para qué me lo estoy tomando? y 3.¿cuándo debo tomarlo?. Sí al salir de la farmacia tienen una respuesta clara y concisa a estas tres preguntas, podemos decir que la labor del farmacéutico ha cumplido un mínimo fundamental e indispensable. Una vez alcanzado este punto, entramos en el terreno de vuestra labor como pacientes, que no es otra que cumplir con la posología y adherencia al tratamiento indicados por nuestro médico de cabecera o especialista. Pero a veces por falta de memoria, tiempo o simplemente de planificación no lo cumplimos. Según un estudio de la OMS del 2003 el porcentaje de pacientes crónicos en países desarrollados, que cumplen con su régimen terapéutico es del 50%. Por lo que a pesar de los años pasados, todavía podemos mejorar cómo equipo (médico-farmacéutico-paciente) en el cumplimiento del régimen terapéutico.

Hoy en día existen múltiples opciones para conseguir este objetivo desde la oficina de farmacia tales como pastilleros, sistemas SPD, apuntando posología e indicación en cada cajita, etc. Pero como sé que todos o casi todos disponemos de ese maravilloso dispositivo electrónico llamado móvil, he decidido hablaros de una app gratuita llamada “Mytherapy” o “Recordatorio de Medicación” disponible en Android y Appstore.

Esta app cumple el mayor estándar de calidad exigido por cualquier consumidor, el de la “triple B” (bueno, bonito y barato), puesto que podemos descargarla en nuestro móvil de manera gratuita. Por este módico precio tendremos la posibilidad de registrar todo tipo de medicaciones vía escáner de códigos o bien escribiendo directamente el nombre de la misma, podremos indicarle la posología, si es un tratamiento crónico y las horas exactas de las distintas tomas. Cuando hayamos completado el registro de nuestro tratamiento la propia app se encarga de enviarnos alertas sonoras para que nos las tomemos e incluso no solo a nosotros sino que también informa a nuestra persona de confianza o cuidador del progreso de nuestro cumplimiento con la medicación. Si todo esto nos pareciera poco, también podemos programar las alertes para registrar los valores de medición de tensión arterial, glucosa en sangre, peso, temperatura y valores de laboratorio. Siendo todos estos datos luego exportables en documentos  pdf o gráficas maravillosas para poder enseñar a nuestro medico y tener un seguimiento más exhaustivo de la evolución del tratamiento.

Recordad que de nada vale ir al medico si luego hacemos caso omiso a sus indicaciones sobre la medicación prescrita. Espero que esta app os sea de utilidad y nos vemos en la próxima entrada.

Leer Más

Copia de Diseño sin título (2)

AMPA (AUTO-MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL)

Esta entrada no va sobre ninguna asociación escolar, como ya indicamos en el titulo, va sobre la auto-medida de la presión arterial. Para no ser repetitivos y diciéndolo de otra manera, queremos explicaros cuál es la metodología a seguir para tomarse la “tensión” en casa. Porque si lo que queremos es tener resultados fiables que aportarle a nuestro médico de cabecera/especialista, debemos ser absolutamente rigurosos con todos los pasos que conforman el AMPA.

  1. TENSIÓMETRO: Existen innumerables aparatos electrónicos para la medida de la presión arterial, pero los mas recomendados por las distintas guías medicas y por la Sociedad Española de Hipertensión son los de brazo (registran la presión arterial en la arteria braquial). Otro requisito indispensable a la hora de adquirir este tipo de dispositivos es que esté validado clínicamente. ¿Para qué querríamos tener un aparato cuyos resultados no fueran fiables? Infórmate y déjate asesorar por tu médico o farmacéutico.
  2. “KEEP CALM”: Cálmate, tómate tu tiempo para realizar la medición, asegúrate de reposar al menos 5 minutos y de haber ido al baño antes. Debes asegurarte de no tomar bebidas con cafeína, ni hacer ningún esfuerzo o, ni mucho menos, fumar hasta 30 minutos antes de la medición. Si no sigues estas pautas tus resultados saldrán alterados, así que repito, “KEEP CALM”.
  3. “TOME ASIENTO”: Como si se tratase de sentarse en un restaurante fino para cenar, es decir, siéntese de manera correcta. Con la espalda bien apoyada en el respaldo de una silla, con las piernas tocando el suelo (no cruzadas) y la mano relajada en posición de descanso a la altura del corazón.
  4. MANGUITO: Cerciórate de colocar el manguito como indican en el diagrama del mismo, es decir, el centro de la cámara debe coincidir con la arteria braquial. Existen distintas tallas de manguitos en el mercado, por lo que no tienes excusa para tener uno que se adecúe al perímetro de tu brazo, si fuera demasiado pequeño se pueden obtener lecturas falsamente altas. Otro fallo que solemos cometer, es el de remangarnos las distintas capas de ropa creando un anillo que constriña la zona, obteniendo así datos alterados. No seáis tímidos, estáis en casa, así que quitaros la ropa.
  5. IZQUIERDO/DERECHO: A pesar de que dentro de poco tenemos elecciones esto no va de ideales sino de saber cuál es nuestro brazo dominante para tomarnos la presión arterial. Siempre debemos escoger aquel en el que la presión arterial sea más alta.
  6. ¡SILENCIO, SE RUEDA!: Una vez cumplidos todos los requisitos anteriormente citados, al igual que en el título de la historieta de cómics de Mortadelo y Filemón, guarda silencio y aprieta el botón de inicio en tu dispositivo. De lo contrario, arruinaríamos toda la preparación previa y obtendríamos resultados alterados.
  7. ¿CADA CUANTO TIEMPO?: Para  saber la frecuencia de las tomas debemos consultarle a nuestro médico y marcará la pauta a seguir. Pero, como mínimo, para establecer un buen seguimiento de nuestra hipertensión, deberíamos establecer un día fijo de la semana, y realizar tres medidas por la mañana antes de la toma de la medicación y otras tres medidas por la tarde. Finalmente tendríamos que calcular la media de todas las medidas realizadas y registrarla en nuestra cartilla o teléfono móvil.
  8. APPs y WEBS de ayuda: Debemos aprovechar la tecnología en nuestro favor y, una vez más, tirar del móvil para algo que no sea wasapear o realizar una llamada. Existen distintas APPs para el registro de nuestros valores de tensión que permiten exportar esos valores y enviárselos a nuestro médico vía mail. Esta vez no citaremos ninguna porque las que más me gustaban, como es la ALERHTA (de la SEH-LELHA) no está disponible en el applestore, pero hay varias. Y una web muy recomendable para visitar es la de la “Sociedad Española de Hipertensión Arterial – Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial”, más conocida como SEH-LELHA. La dirección es www.seh-lelha.org, y allí encontraréis un sin fin de consejos para mantener a raya esa Hipertensión.

Para terminar, animaros a ser rigurosos con este proceso que os ayudará a implicaros en el control de vuestra hipertensión. Reforzando ese maravilloso tándem formado por médico-paciente que nunca debe de romperse.

Leer Más