Copia de Diseño sin título

CÓMO LEER LA ETIQUETA DE NUESTRO PROTECTOR SOLAR?

Leer la etiqueta de nuestro fotoprotector solar no debería ser difícil, pero para algunos puede llegar a ser tan complicado como descifrar un jeroglífico. Por lo que hemos decidido dedicar esta nueva entrada del blog a ayudaros a entender mejor este aspecto de nuestros protectores solares.

Desde Farmacia Pintor Gaindo CB creemos que es nuestra responsabilidad como farmacéuticos ayudaros a entender mejor el etiquetado para que podáis elegir vuestro protector solar idóneo. Aquí tenéis una explicación de los aspectos claves que hay que entender sobre el etiquetado, a la hora de elegir un fotoprotector:

1.SPF/FPS (SUN PROTECTION FACTOR/ FACTOR DE  PROTECCIÓN SOLAR): El factor de protección solar nos indica el numero de veces que el fotoprotector aumenta la defensa de la piel frente a los rayos UVB, causantes de las quemaduras y el enrojecimiento. Es decir, una piel no fotoprotegida normalmente tarda unos 20 minutos en empezar a sufrir los efectos de la radiación UVB. Pues un SPF/FPS 30 te permite aumentar esa capacidad de la piel unas 30 veces mas. De todas maneras debemos saber que los SPF/FPS son determinados en el laboratorio y que con el paso del tiempo pierden efectividad (sudor, roce, baño, al absorber radiación, etc…) por lo que en la vida real se recomienda aplicar el fotoprotector cada dos horas y cada vez que salgas del agua.

2.WATER-RESISTANT: Nos indica que el SPF/FPS permanece efectivo después de 40 minutos de inmersión en el agua.

3.WATERPROOF: Nos indica que el SPF/FPS permanece efectivo después de 80 minutos de inmersión en el agua.

4.OIL FREE: Un cosmético oil free, cuya traducción literal del inglés es libre de aceites,  es una denominación confusa porque en algunos países significa que no contiene ni aceites ni grasas,  mientras que en otros  se refiere únicamente a aceites.

Para garantizar que un fotoprotector sea no comedogénico (no produce en la piel comedones) el laboratorio ha tenido que realizar un test de no comedogenicidad. Cuando un laboratorio lo ha realizado, siempre lo reivindicará en el envase.

5.FACTOR DE PROTECCIÓN FRENTE UVA: (fig.1)

El circulo alrededor de UVA significa que cumple con las recomendaciones de la Comisión Europea y protege frente a la radiación UVA al menos un tercio de lo que correspondiente a UVB. Las radiaciones UVA son las causantes del fotoenvejecimiento de la piel y de la pigmentación inmediata.

6.IR (INFRARROJOS): Indica que nuestro fotoprotector protege frente a este tipo de radiación, que puede actuar potenciando los efectos negativos de las UVB y UVA. Aunque actualmente no existen métodos oficiales para evaluar este índice de protección.

7.PAO (Period After Open): (fig.2) Plazo de caducidad una vez abierto el envase.

Estos son los que nosotros consideramos imprescindibles o que no pueden faltar en nuestro fotoprotector, pero también existen otros que ya dependen de nuestras necesidades como consumidor que son: textura , cantidad, color, etc…

Al igual que nuestras necesidades como consumidor ya existen marcas que indican en su etiquetado símbolos o logos que apelan a nuestra conciencia medioambiental y aclaran que la formulación del fotoprotector es biodegradable. Puesto que ya son evidentes los efectos nocivos de algunas formulaciones fotoprotectoras en el medio marino.

Pásate por Montijo y ven a la C/Conquistadores nº12 o visita nuestra web (www.farmaciapintorgalindo.es) para conocer nuestros fotoprotectores. Estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda al respecto. Hasta pronto!!!

 fig.1SigleUVA

fig.2descarga (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *